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Infancia y adolescencia en riesgo, Tercera Edad, Mujeres en situación de vulnerabilidad, Personas con Discapacidad, Migración y refugio, Exclusión social, Promoción del arte y la cultura

De los proyectos de intervención en Arteterapia organizados desde los servicios profesionales de Grefart, a continuación se describen algunos de los que estan teniendo lugar actualmente.

Proyecto de Arteterapia en el Institut Escola Turó de Roquetes (Barcelona)

Este es un proyecto de Arteterapia llevado a cabo desde enero de 2015 en el Consorcio de Educación de Barcelona, dentro del Institut Escola Turó de Roquetes. Se enmarca dentro de una serie de intervenciones que promueve el Consorcio de Educación de Barcelona para dotar a los centros educativos de recursos para afrontar su tarea y para afrontar la realidad del momento social actual, haciendo que este trabajo redunde en el conjunto de los agentes implicados: alumnos, padres, maestros y Escuela.
El proyecto se realiza, por parte del alumnado, con dos grupos de niños y niñas de primaria y dos grupos de secundaria, en trabajo semanal. Con el claustro de primaria y el claustro de secundaria se realiza de forma mensual. En el proyecto intervienen cinco arteterapeutas de Grefart: cuatro en intervención y una en investigación.

¿El Arteterapia puede posibilitar una apertura en la mirada de la realidad, de forma que permita un abordaje diferente de la misma, por parte del claustro y de los alumnos? Cómo, el trabajo hecho a partir del Arteterapia, puede construir puentes de comunicación entre el claustro, el equipo directivo y los/las alumnas de forma que facilite el crecimiento emocional de los alumnos? ¿Cómo el Arteterapia puede ofrecer un medio de expresión, elaboración e integración de las vivencias emocionales a los chicos y chicas que participan dentro del marco escolar?
¿Cómo el Arteterapia puede desarrollar un espacio donde los alumnos se puedan relacionar de manera íntima con aquello que realizan, sus producciones, sintiéndolas como propias, sosteniendo y manteniendo su identidad y la apertura hacia los otros?
¿Cómo el Arteterapia puede posibilitar un espacio donde dar cabida a inquietudes, miedos y preguntas y en busca de las respuestas de cada persona?
¿Cómo el Arteterapia puede posibilitar la apertura de una nueva mirada hacia un mismo y hacia los otros?

 

 

Proyecto de Arteterapia en Centros Residenciales de Acción Educativa

Es un proyecto de intervención en Arteterapia que promueve el Departamento de Bienestar Social y Familia, Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) que se está realizando desde septiembre de 2016 en tres Centros Residenciales de Acción Educativa de Cataluña..

En el contexto de un nuevo hogar institucionalizado, la experiencia en Arteterapia ayuda a transitar esta nueva realidad fomentando la capacidad de integración de las propias vivencias. Desde el acompañamiento centrado en la persona y en sus capacitados creadoras se brinda al ser, la posibilidad de vivir las nuevas situaciones en las que está insertado con la mayor continuidad posible.

La vivencia traumática de una separación familiar, que se dan en las situaciones de desprotección al menor, puede ser resignificada a través del diálogo con una producción artística propia y el sostenimiento del arteterapeuta.

Los niños/se y adolescentes, que han vivido en un entorno que no aseguraba un desarrollo emocional, adecuado pueden presentar dificultades a la hora de generar vínculos constructivos y saludables. En este sentido, el Arteterapia trata de reescribir experiencias positivas y dar lugar a nuevas formas de vinculación a través del trabajo continuado con el arteterapeuta.

Cuando en las sesiones de Arteterapia los niños o los jóvenes pintan, bailan, ponen cuerpo y voz a un títere, escuchan música activamente, inventan una historia…, están haciendo presentes varias facetas de la persona que muchos golpes restan olvidadas, inconexas: las emociones, los deseos, la sensibilidad. La forma de autorizarse indirectamente a hacer presentes tanto sus conflictos como sus tentativas de resolución. La creatividad que se acontece de esta actividad permite poner el sello propio en la obra, sea cual sea su naturaleza, volverse “autor” de la propia existencia.

En el Arteterapia se potencian la investigación y el desarrollo de la especificidad de cada cual, de la diferencia enriquecedora, de su respeto y de su articulación con los otros, del descubrimiento de los propios intereses, el que nos emociona, el que nos fascina, el que nos asusta… En un marco seguro y segurizador.

El Arteterapia se despliega en un espacio, abierto y acotado a la vez, capaz de permitir a la persona de entregarse a la experiencia del propio deseo y de su particularidad, descubrimiento o para descubrir, pero siempre valiosa y sorpresiva.

En entornos o en situaciones vitales conflictivos, donde la persona no consigue encontrar aquello con el qué identificarse, donde la investigación de un mismo puede sonar tan lejana, la existencia de un espacio de juego y descubrimiento a través del arte es una herramienta y un recurso muy valioso para las personas en crecimiento.

El Arteterapia trabaja con la potencialidad de la persona haciendo un lazo de trabajo interno con la propia percepción y autoestima que tiene el menor.

Se tiene en cuenta la construcción de un vínculo hacia el social, integrando en el trabajo la autoregulación ante la normativa, los límites y las figuras educativas que conforman su nuevo entorno.

Cómo se pueden aceptar valores, como se pueden interiorizar las normas si existen conflictos para escucharnos y comprendernos? Aquello que nos constituye? Si no se facilitan un espacio diferenciado y unas condiciones propicias con las cuales descubrir el propio potencial?

Interactuar con el dentro y el fuera, entre las propias capacitados creadoras y el vínculo solidario con los otros, desplegando el acto creador, produce un intercambio rico y fértil.

Así como en el acto de respirar se produce una relación de intercambio entre el interior del cuerpo y el exterior que hace posible la vida, así también en el juego y la creatividad se produce una relación constante, un diálogo enriquecedor entre los movimientos interiores como por ejemplo las emociones, los deseos, las preferencias, los rechazos, etc., y la realidad. Todo esto ayuda a generar un desarrollo armónico e integrador de las potencialidades.

El Arteterapia trabaja en un camino individual hecho en compañía, con espaldarazo. Disponiendo las herramientas del arte y de la comunicación al servicio del desarrollo de las capacidades y de las potencialidades de la persona, con aliento.

En él, los chicos/se y los jóvenes hacen un recorrido que los aporta riqueza a sí mismos pero también a su entorno, a sus compañeros, a su familia y a la propia institución con un diálogo constante con los valores que lo rodean y de los cuales participa.

La actividad arteterapéutica también tiene una gran relevancia desde la perspectiva social y cultural, puesto que los procesos creativos son generadores de espacios de conocimiento y de experiencia dentro del entorno cercano (centre escolar, barrio, pueblo, ciudad…), de diálogo con otras manifestaciones educativas y culturales.

Los objetivos y los contenidos del Arteterapia pretenden que las niñas y los niños adquieran la capacidad de interpretar y representar el mundo, aprender a percibir, pero también a producir, a crear a partir del conocimiento y de la comprensión de si mismo y de su entorno. A entender las imágenes como una representación en diálogo entre la realidad externa y la realidad subjetiva. Como una herramienta enriquecedora que permite ser partícipe, en primera persona de la creación de la realidad

La intervención arteterapéutica en servicios residenciales de acogida de menores, tiene las siguientes finalidades:

  • Crear vínculos saludables y enriquecedores como consecuencia de la experiencia relacional que se da en el marco terapéutico.
    – Mejorar las relaciones interpersonales desarrollando la sensibilidad y las herramientas de comunicación.
    – Desarrollar las capacitados creadoras y el gusto para expresar y comunicarse por medio de los diferentes lenguajes artísticos, danza- movimiento, *performance…
    – Entregarse a experimentar con sus vivencias recibidas a partir de las capacidades que desarrollan los procesos creadores.
    – Aprender a resolver los conflictos de manera indirecta, usando la producción artística como interlocutor y no confrontándose directamente con las personas.
    – Sostener el proceso de *interiortizació de los límites y la normativa.
    – Conseguir un buen nivel de tolerancia ante la frustración a través de la experiencia y los materiales en un marco de sostenimiento.
    – Desarrollar la propia identidad como sujeto crítico y responsable generando un diálogo con el propio hacer.
    – Potenciar la autonomía, la implicación y la curiosidad en el proceso vital y formativo.
    – Aumentar la autoestima del menor a través de un proceso continuado de creación artística gratificante.
    – Posibilitar con el adecuado acompañamiento, la capacidad de la persona de sostenerse a ella misma, en la creación de nuevos proyectos vitales.
    – Realizar actividades y proyectos colectivos que potencien las posibilidades de expresión y comunicación favoreciendo el diálogo, la colaboración y los procesos de creación colectiva.
    – Participar, generar y favorecer el intercambio de opiniones, experiencias, ideas y valores.
    – Aprender a enriquecer sus experiencias con las propias inquietudes y capacidades.

 

 

 

Proyecto de Arteterapia en el CEIP Joan Maragall de Santa Pau (La Garrotxa) ‘El acto creador en maestros y alumnos’

El proyecto de intervención arteterapéutica en el CEIP Joan Maragall es una propuesta innovadora de trabajo en la escuela pública, en Primaria. Se interviene tanto con los niños y las niñas (alumnas) como con los educadores y educadoras (maestras), es decir, un proyecto global para qué todos los integrantes del centro, independientemente de su estatus, tengan la oportunidad de enriquecerse y profundizar en la propuesta arteterapéutica..

Ante las diferentes problemáticas que los maestros se encuentran dentro el aula, dificultades de tipos: emocional, de atención, de conducta, de relación, de motivación, sintomáticas, etc, fruto de la realidad social actual, planteamos un trabajo de fondo, en profundidad y diferente, que enfoca en la potencialidad del desarrollo y de las capacidades de creación de los niños y niñas y no tanto en el síntoma o en la dificultad que puedan tener.

Cuando la relación con el otro está muy constituida, conocida y clasificada, la práctica de la Arteterapia permite abrir la mirada sobre el otro y permite otras formas de relación y de conocimiento con los compañeros, tanto entre los alumnos cómo entre los maestros.

Así pues, el arteterapeuta genera las condiciones porque cada cual desde cómo es, con aquello propio, tenga la posibilidad de vivir, percibir, experimentar e investigar el que es el acto creador en la comunidad escolar . Esto posibilita un espacio de encuentro diferente con aquello desconocido de un mismo, donde aquello genuino y singular, se muestra y se expresa. El marco *artterapèutic genera y hace posible un diálogo diferente con un mismo y con el otro, dando lugar al sujeto creador que rae en cada cual.

Qué es puede esperar de la intervención en Arteterapia en la Escuela?

– Ofrecer un espacio y un medio d´expresión, elaboración e integración de las vivencias emocionales.
– Facilitar una comunicación que permita mantener e impulsar la capacidad de interés y de deseo y promover la iniciativa y la autonomía.
– Incrementar l´autoestima y la confianza de los/las alumnas.
– Meter en valor el potencial de creación de los/las alumnas.
– Posibilitar la apertura de las relaciones promoviendo la socialización.