Presentación 5 – A cargo de Clara Breuil: Impacto del Artteràpia con artes corporales con pacientes con Poliartritis Reumatoide. Clínica de Reumatologia del CHU Hospital de Grenoble. Francia.

Una experiencia en Arteterapia con artes corporales en el Hospital Universitario, CHU de Grenoble, Hôpital Sud, Clinique de Rhumatologie, France, con pacientas con Poliartriti reumatoide

La Poliartritis reumatoide es un reumatismo inflamatorio cronico, autoimuno, que provoca dolores, rigidez e hinchanzon articular, que pueden causar destrucciones articularias y discapacidad.
Las deformaciones articularias pueden alterar la imagen de uno mismo y la autoestima de cada uno a quien afecta.
A pesar de unos progresos terapeuticos importantes estos ultimos años en la Poliartriti reumatoide, los pacientes siguen sufriendo consecuencias fisicas, psicologicas i funcionales de los sintomas.
La oferta terapeutica en la Poliartriti reumatoide es pluridisciplinaria, con terapias complementarias. Los objectivos terapeuticos son aliviar el dolor, reducir la inflamacion, prevenir el riesgo de discapacitado, preservar o mejorar el bienestar de los pacientes y sus capacidades funcionales.
Vamos a presentar una investigacion en Arteterapia con pacientes con Poliartriti reumatoide, con artes corporales como la danza, el teatro, vinculandos con escriptura, caligrafia y artes plasticas como la espacialidad en la obra de Auguste Rodin.
El vinculo entre arte y salud esta al centro de las inquetudes humanas desde las epocas mas antiguas.
En los tratamientos de las enfermedades cronicas, el arteterapia se desarrolla cada vez mas, en Francia y en otros paises .
El arteterapia puede reducir la percepcion y la intensidad del dolor, del cansancio y mejorar el equilibrio emocional, reducir los trastornos del humor. Despertando las capacidades sensoriales (la estesia), y las capacidades creativas, invitando a cada uno a expresar su subjectividad, el arteterapia favorece vivencias positivas, estimula emociones esteticas gratificantes , y interacciones sociales .
Los resultados de este experimento han revelado una mejora en la cualidad de vida de las pacientes del grupo atendido, de forma individual y grupal, a niveles fisico, psicologico y social.
Abrir una ventana al arte en los hospitales, es un poco como abrir una ventana sobre si mismo, su creatividad, con mas perspectiva y mejor consciencia de sus propias capacidades .
Y, sobre todo permitir, y permitirse la capacidad de maravillarse.
Especifico, poderoso, y universal, el Arte, se podria compar a una chispa que estimula, reinventa, reconecta a uno consigo mismo y con el mundo que le envuelta.
Encender su dia a dia con esta pequena chispa permite experimentar y saborear el gusto de la vida, revelarse y sobre todo, maravillarse . Maravillarse de nuevo, o quizas por primera vez. El « Maravilloso » del latin Mirabilia (cosas admirables, que pueden sorprender) , no es ninguna utopia , sino algo esencial en la cualidad de vida. Albert Einstein decia que « Cuando una persona ya no es capaz de maravillarse, es practicamente como si hubiera dejado de vivir. »

Clara Breuil Actriz, bailarina, directora de escena, coreógrafa, y artterapeuta, Clara Breuil se forma en la danza clásica, contemporánea y en el arte dramático al Conservatorio de Grenoble, y a la Academia Princesse Grace, Montaña Carlo (Marika Besobrasova). Trabaja en varias compañías de danza y de teatro en Francia y otros países. Tiene encuentros importantes que impactan en su trabajo, como con Murray Louis, Carolyn Carlson, Suzanne Linke, Mirjam Berns y Serge Poncelet, del Théâtre lleva Soleil. Participa varías creaciones del Festival de Avignon (Cía Alain Bertrand, Carlo Boso) y con otras compañías de universos variados (danza, teatro, clown, máscaras, poesía). Después de haberse formado en artes plásticas, en canto, se forma en Pedagogía de la danza y del teatro (CND Lyon), en Dirección de actores con Philippe Delaigue, y en Escritura con Pauline Sales (CDNDA) y Pascale Henry entre otros. Clara Breuil desarrolla su trabajo entre la escritura, teatro y danza , sobre temas como la fragilidad, la alteritat, el cotidiano. Su lenguaje juega con las artes visuales y sonoras, en busca de una poética singular. De este universo da talleres, presenta lecturas musicales y creaciones con artistas profesionales como amateurs, con o sin discapacitado. Clara Breuil también es Artterapeuta Titulada de la Universidad de Medicina de Grenoble. Allá imparte clases por el LLEVA de Arte-thérapie, Diploma Universitario, y forma parte del equipo pedagógico del Máster de Artteràpia de la Universitat de Girona.