Presentación 2A cargo de Patricia Gómez y Ángela Galán

Arteterapia con menores tutelados por la DGAIA* en un CRAE** de Barcelona 

Alex se cuestiona “¿soy o no soy violento?”. El espacio de Arteterapia le permite investigar sobre esta pregunta, inaugurar algo nuevo con cada producción. Llega a la sesión diciendo no querer estar ahí, nombrando su enfado y aburrimiento. Poco tiempo después, se siente atraído por pequeñas piezas metálicas que le invitan a construir algunas formas. Escenario que da comienzo a una forma de hacer, una semana más en el espacio de Arteterapia, otra obra en su itinerario.

Nuria explica sobre el espacio de Arteterapia: “Cuando estoy aquí me siento como en un campo, libre, saltando por los arboles, comiendo piñas, ser una ardilla”. Nuria representa esa ardilla con su forma de hacer espontánea e impulsiva, el cuerpo toma un lugar protagonista en su hacer en las primeras sesiones de trabajo. Durante el proceso se observa una transición: del límite primario que supone la piel, al límite de la hoja sobre la que trabaja. Sus formas de hacer son recogidas y modeladas por los materiales que le posibilitan una vivencia diferente de sí misma y de  su manera de presentarse al otro.

El trabajo que presentamos se enmarca en un CRAE, Centre Residencial d’Accio Educativa de la DGAIA, un dispositivo grupal de siete niñas y niños entre los que se encontraban Alex y Nuria. La comunicación se centra en los procesos de creación y en como son a la vez soporte y mediadores en la integración emocional.

*Dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia -**Centre Residencial de Acción Educativa

Ángela Galán 

Arteterapeuta. (Máster Integrativo Grefart Universidad de Girona) Miembro profesional de Grefart. Tutora del Master Integrativo y Postgrado en Arteterapia de la Udg. Grado en Antropología y Educación Social, Estudios Avanzados en Teoría de Género.
Trayectoria como Arteterapeuta para personas refugiadas y víctimas de tortura. Especializada en la atención a mujeres que han atravesado diferentes procesos de violencias machistas. Experiencia con tercera edad, salud mental, infancia y adolescencia.

Patricia Gómez

Arteterapeuta. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (USAL). Curso de experto en  Mediación Artistica, Universidad de Granada (UGR). Máster Integrativo en Artteràpia Universitat de Girona (UdG). Especializada en intervención comunitaria a través del arte, trabaja en centro de arte social y comunitario para personas en riesgo de exclusión social. Experiencia como Artterapeuta: menores y adultos en riesgo de exclusión social, menores con necesidades educativas especiales, personas con discapacitado y trastornos de conducta y gente mayor.