Presentación 1 – A cargo de   Anna Tort Coll

Arteterapia y salud emocional con adolescentes en el Instituto Barcelona Congrés

Ésta es una experiencia que muestra como se puede integrar el dispositivo de Arteterapia en la dinámica de un centro y el potencial de esta disciplina en el contexto educativo.
Un ejemplo que muestra como se crea teniendo en cuenta las necesidades, realidad y características del centro, y los beneficios que aporta, tanto a los alumnos que hacen un proceso en Arteterapia, como a los docentes que los acompañan, así como también los efectos al resto de miembros de la comunidad y al ambiente general del centro.
El dispositivo de salud emocional dentro del centro posibilita hacer un trabajo alrededor de lo emocional para integrar una nueva mirada y nuevas formas de hacer que contemplen la dimensión emocional de las personas en proceso de aprendizaje y socialización, y por lo tanto de un desarrollo más integral e integrador durante su recorrido académico.
El trabajo con los alumnos parte de la demanda de tutoras y orientadoras, junto con la propia demanda de los alumnos, siempre planteando el trabajo desde una perspectiva que no se centra en la dificultad sino en el desarrollo y apertura de las propias capacidades.
Así pues, es un espacio de trabajo y de elaboración, también de prevención, sabiendo que las personas, con la apertura de capacidades creadoras y vinculares, hacemos salud. La integración emocional, y la integración de lo emocional en la escuela, es la tarea.

Anna Tort Coll
Arteterapeuta. Diploma de Posgrado y Máster integrativo en Arteterapia, UdG. Miembro profesional de GREFART y ALTRART. Maestra. Diploma en Educación Infantil, UdG. Experiencia en centros educativos como docente y actualmente como arteterapeuta enel Instituto Barcelona Congrés en el programa d’Arteterapia i Salud Emocional. Tutora del Máster y Posgrado en Arteterapia UdG. Trabajo con familias, experiencia con niños y adolescentes en consulta privada y también con grupos de adultos, inmigrantes, mujeres y gente mayor.

 


 

Presentación 2A cargo de Patricia Gómez y Ángela Galán

Arteterapia con menores tutelados por la DGAIA* en un CRAE** de Barcelona 

Alex se cuestiona “¿soy o no soy violento?”. El espacio de Arteterapia le permite investigar sobre esta pregunta, inaugurar algo nuevo con cada producción. Llega a la sesión diciendo no querer estar ahí, nombrando su enfado y aburrimiento. Poco tiempo después, se siente atraído por pequeñas piezas metálicas que le invitan a construir algunas formas. Escenario que da comienzo a una forma de hacer, una semana más en el espacio de Arteterapia, otra obra en su itinerario.

Nuria explica sobre el espacio de Arteterapia: “Cuando estoy aquí me siento como en un campo, libre, saltando por los arboles, comiendo piñas, ser una ardilla”. Nuria representa esa ardilla con su forma de hacer espontánea e impulsiva, el cuerpo toma un lugar protagonista en su hacer en las primeras sesiones de trabajo. Durante el proceso se observa una transición: del límite primario que supone la piel, al límite de la hoja sobre la que trabaja. Sus formas de hacer son recogidas y modeladas por los materiales que le posibilitan una vivencia diferente de sí misma y de  su manera de presentarse al otro.

El trabajo que presentamos se enmarca en un CRAE, Centre Residencial d’Accio Educativa de la DGAIA, un dispositivo grupal de siete niñas y niños entre los que se encontraban Alex y Nuria. La comunicación se centra en los procesos de creación y en como son a la vez soporte y mediadores en la integración emocional.

*Dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia -**Centre Residencial de Acción Educativa

Ángela Galán 

Arteterapeuta. (Máster Integrativo Grefart Universidad de Girona) Miembro profesional de Grefart. Tutora del Master Integrativo y Postgrado en Arteterapia de la Udg. Grado en Antropología y Educación Social, Estudios Avanzados en Teoría de Género.
Trayectoria como Arteterapeuta para personas refugiadas y víctimas de tortura. Especializada en la atención a mujeres que han atravesado diferentes procesos de violencias machistas. Experiencia con tercera edad, salud mental, infancia y adolescencia.

 

Patricia Gómez

Arteterapeuta. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (USAL). Curso de experto en  Mediación Artistica, Universidad de Granada (UGR). Máster Integrativo en Artteràpia Universitat de Girona (UdG). Especializada en intervención comunitaria a través del arte, trabaja en centro de arte social y comunitario para personas en riesgo de exclusión social. Experiencia como Artterapeuta: menores y adultos en riesgo de exclusión social, menores con necesidades educativas especiales, personas con discapacitado y trastornos de conducta y gente mayor.

 


 

Presentación 3 – A cargo de Clara Aulina:  Jóvenes en riesgo de exclusión social de Centro Abierto. Consorcio de acción social de la Garrotxa. CASG.

DE LA EXCLUSIÓN A LA INTEGRACIÓN EMOCIONAL. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN ARTETERAPIA CON EL CONSORCIO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA GARROTXA. JÓVENES DEL CENTRO ABIERTO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Con esta presentación se pretende il.lustrar la intervención realizada en Arteterapia en el ámbito de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Se presenta este proyecto como modelo posible de un trabajo integrado entre los servicios sociales de atención primaria y la Artteràpia.
El proyecto nace de la demanda del equipo técnico y de las educadoras del Centro Abierto de la Garrotxa.
En este espacio se hace un acompañamiento semanal a los jóvenes de 14-16 años con riesgo de exclusión, jóvenes con grandes dificultades a nivel familiar, en su escolarización y con su auto imagen.
El equipo del Consorcio de Acción Social detecta la necesidad de un trabajo terapéutico que complemente su tarea educativa.
El objetivo es poder realizar un trabajo de integración emocional que permita a estos jóvenes resolver a nivel profundo el origen de su situación, repensar y recrear su forma de estar y de vivir.
Desde el inicio el proyecto se contempla como un trabajo global con los jóvenes y con las educadoras. Mensualmente se hará un trabajo sobre los casos con las educadoras que permitirá abordar el acompañamiento de los jovenes desde una perspectiva más amplia.
Cuando la relación con el otro está muy constituida, conocida y clasificada, la práctica de la Artteràpia permite abrir la mirada sobre el otro y permite otras formas de relación con un mismo y con el mundo que te rodea.

Clara Aulina Ros.

Arteterapeuta. Diploma de Posgrado en Arteterapia y Master integrativo en Artteterapia UdG. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Miembro profesional de Grefart y miembro fundadora d’Altrart. Tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Màster integrativo en Arteterapia Udg. Práctica privada individual y grupo pequeño en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, niños, familias, salud mental y riesgo de exclusión social.

 


Presentación 4 – A cargo  de Núria Mompín: Niños y adolescentes con enfermedades graves que requieren períodos variables de hospitalización. Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

ARTETERAPIA EN MEDIO HOSPITALARIO
La comunicación trata de mi trabajo con Arteterapia realizado con Niños y adolescentes con enfermedades graves que requieren periodos variables de hospitalización en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (centro privado y concertado).

En él se hace mención de los motivos por los cuales es importante y necesaria la aplicación de la Arteterapia en un contexto hospitalario infanto-juvenil. Se expondrá el seguimiento de un caso, con el proceso arteterapéutico realizado por una paciente a lo largo de todo su tratamiento en el hospital, para reflexionar y analizar sobre los beneficios que el Arteterapia puede reportar en este contexto.

Mompín Bustos, Nuria. Graduada en Psicología (UOC, 2015); Máster de Especialista en Arte- terapia Intermedial y Desarrollo Humano (ISPA, 2003); Diplomada en Terapia Ocupacional (UAB, 2001); Posgrado en Expresión, Comunicación y Lenguajes en la práctica educativa, creación de proyectos (UB, 2006); Formación en Trabajo Corporal Integrativo (AEC, 2007).
Actualmente, y desde hace 7 años colabora como Arte Terapeuta de niños y adolescentes con afecciones crónicas que requieren largos periodos de hospitalización al Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, en las Unidades de onco-hematología, cardiología, nefrologia, endocrinología y neurología infantil. Docente al Máster Oficial “Atención emocional al niño hospitalizado según lo modelo Child Life” impartido por la Universitat de Barcelona (UB).
Experiencia anterior en los ámbitos de gente mayor, pacientes adultos con patología mental, menores y adolescentes en riesgo de exclusión social, y niños y jóvenes con algún tipo de discapacitado. Miembro profesional socia de Grefart.

 

Presentación 5 – A cargo de Clara Breuil: Impacto del Artteràpia con artes corporales con pacientes con Poliartritis Reumatoide. Clínica de Reumatologia del CHU Hospital de Grenoble. Francia.

Una experiencia en Arteterapia con artes corporales en el Hospital Universitario, CHU de Grenoble, Hôpital Sud, Clinique de Rhumatologie, France, con pacientas con Poliartriti reumatoide

La Poliartritis reumatoide es un reumatismo inflamatorio cronico, autoimuno, que provoca dolores, rigidez e hinchanzon articular, que pueden causar destrucciones articularias y discapacidad.
Las deformaciones articularias pueden alterar la imagen de uno mismo y la autoestima de cada uno a quien afecta.
A pesar de unos progresos terapeuticos importantes estos ultimos años en la Poliartriti reumatoide, los pacientes siguen sufriendo consecuencias fisicas, psicologicas i funcionales de los sintomas.
La oferta terapeutica en la Poliartriti reumatoide es pluridisciplinaria, con terapias complementarias. Los objectivos terapeuticos son aliviar el dolor, reducir la inflamacion, prevenir el riesgo de discapacitado, preservar o mejorar el bienestar de los pacientes y sus capacidades funcionales.
Vamos a presentar una investigacion en Arteterapia con pacientes con Poliartriti reumatoide, con artes corporales como la danza, el teatro, vinculandos con escriptura, caligrafia y artes plasticas como la espacialidad en la obra de Auguste Rodin.
El vinculo entre arte y salud esta al centro de las inquetudes humanas desde las epocas mas antiguas.
En los tratamientos de las enfermedades cronicas, el arteterapia se desarrolla cada vez mas, en Francia y en otros paises .
El arteterapia puede reducir la percepcion y la intensidad del dolor, del cansancio y mejorar el equilibrio emocional, reducir los trastornos del humor. Despertando las capacidades sensoriales (la estesia), y las capacidades creativas, invitando a cada uno a expresar su subjectividad, el arteterapia favorece vivencias positivas, estimula emociones esteticas gratificantes , y interacciones sociales .
Los resultados de este experimento han revelado una mejora en la cualidad de vida de las pacientes del grupo atendido, de forma individual y grupal, a niveles fisico, psicologico y social.
Abrir una ventana al arte en los hospitales, es un poco como abrir una ventana sobre si mismo, su creatividad, con mas perspectiva y mejor consciencia de sus propias capacidades .
Y, sobre todo permitir, y permitirse la capacidad de maravillarse.
Especifico, poderoso, y universal, el Arte, se podria compar a una chispa que estimula, reinventa, reconecta a uno consigo mismo y con el mundo que le envuelta.
Encender su dia a dia con esta pequena chispa permite experimentar y saborear el gusto de la vida, revelarse y sobre todo, maravillarse . Maravillarse de nuevo, o quizas por primera vez. El « Maravilloso » del latin Mirabilia (cosas admirables, que pueden sorprender) , no es ninguna utopia , sino algo esencial en la cualidad de vida. Albert Einstein decia que « Cuando una persona ya no es capaz de maravillarse, es practicamente como si hubiera dejado de vivir. »

Clara Breuil Actriz, bailarina, directora de escena, coreógrafa, y artterapeuta, Clara Breuil se forma en la danza clásica, contemporánea y en el arte dramático al Conservatorio de Grenoble, y a la Academia Princesse Grace, Montaña Carlo (Marika Besobrasova). Trabaja en varias compañías de danza y de teatro en Francia y otros países. Tiene encuentros importantes que impactan en su trabajo, como con Murray Louis, Carolyn Carlson, Suzanne Linke, Mirjam Berns y Serge Poncelet, del Théâtre lleva Soleil. Participa varías creaciones del Festival de Avignon (Cía Alain Bertrand, Carlo Boso) y con otras compañías de universos variados (danza, teatro, clown, máscaras, poesía). Después de haberse formado en artes plásticas, en canto, se forma en Pedagogía de la danza y del teatro (CND Lyon), en Dirección de actores con Philippe Delaigue, y en Escritura con Pauline Sales (CDNDA) y Pascale Henry entre otros. Clara Breuil desarrolla su trabajo entre la escritura, teatro y danza , sobre temas como la fragilidad, la alteritat, el cotidiano. Su lenguaje juega con las artes visuales y sonoras, en busca de una poética singular. De este universo da talleres, presenta lecturas musicales y creaciones con artistas profesionales como amateurs, con o sin discapacitado. Clara Breuil también es Artterapeuta Titulada de la Universidad de Medicina de Grenoble. Allá imparte clases por el LLEVA de Arte-thérapie, Diploma Universitario, y forma parte del equipo pedagógico del Máster de Artteràpia de la Universitat de Girona.

 

 


Presentación 6  – A cargo de Carlotta Ros: Arteterapia con adolescentes con transtornos de conducta alimentaria en un Hospital de Día.

En una sociedad bombardeada de informaciones, teorías, mensajes, imágenes efímeras y manipulables, con la constante posibilidad de cambiar lo que es verdadero y lo que es falso encuentro que estamos perdidos y atrapados en un lugar de no-acción. Más que nunca es el no-pensar lo que dirige nuestras acciones. No pienso ergo soy, soy un fluido en el río atrapando imágenes de mi misma en la red, en el intento infinito de definirme. Más me defino imaginariamente más pierdo consistencia, más me defino a través del goce de otro… Entiendo como algo así la vivencia en las sesiones de arteterapia con adolescentes, tras la experiencia de un grupo que manifiesta su síntoma en el cuerpo de la imagen, en la palabra afectada en su corporeidad. En la conducta alimentaria.

En las sesiones de Arteterapia me encuentro ofreciendo un espacio del hacer, de los sentidos y de la tragi-comedia que lucha contra la interpretación y la palabra, posibilitando una experiencia en lo simbólico que atraviesa lo real del cuerpo. ¿Pero cómo puedo posicionarme en la sesión? ¿Cómo puedo hacer gotear un poco de deseo? Ahí dónde los procesos de creación generan re-presentaciones de sí mismos más que presentaciones, ¿cómo puedo estimular la inscripción de nuevos relatos del yo?

¿Y el lazo con lo social?

Yo, Otro y Red Social que es un Yo y Otro de limites desdibujados. Podríamos decir un espacio transicional en el cual la necesidad, las palabra y el pensamiento pueden jugar al “fort-da “ sin fin y sin frustraciones. Soy y no soy, estás y no estás pero nunca radicalmente Otro.

Pero la experiencia de la creación nos pone frente al acto y nos evita entrar en la repetición de lo fluido del sin fin y sin cuerpo de la palabra e imagen virtual. Finalmente se trata de una subjetividad que puede ir apareciendo en la sesión gracias a la producción  arteterapéutica facilitadora en este caso de la creación de la subjetividad.
Ros, Carlotta

Arteterapeuta miembro de Grefart. Máster Integrativo Arteterapia UdG. Actriz con 10 años de formaciòn en Italia, España e Inglaterra. Diplomada en Arte Dramático CTA. Máster en Técnica Meisner por Javier Galitò. Formación artística Escuela Europea de Teatro y Escritura. Experiencia profesional con niños, adolescentes y adultos, en instituciones en atención a adolescentes con trastornos de conducta, inclusiò social, drogodependencias y discapacitados. Arteterapeuta en el Centro Khepra-Unidad de trastornos de conducta alimentaria, y en el  Institut Escuela Turò de Roquetes por el proyecto que Grefart desarrolla en   Nou Barris para escuelas públicas. Acompañamiento artístico de procesos creativos desde el lenguaje teatral, del cuerpo, danza, voz y lenguajes plásticos. Sesiones individuales y grupales. carlotta.arteterapia@gmail.com www.carlottaros.com


Presentación 7  – A cargo de Meritxell Arellano: Adolescentes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria en un PDC –Proyecto de Diversificación Curricular– Escuela La Salle Santa Coloma de Farners

‘SUPERART’, UN TALLER DE SOPORTE EMOCIONAL AL APRENDIZAJE DESDE EL ARTETERAPIA
Se presenta SuperArT, un taller de soporte emocional al aprendizaje desde el Arteterapia, que hace cuatro años que se está llevando a cabo en La Salle Santa Coloma de Farners, enmarcado en un Proyecto de Diversificación Curricular. Es un taller que permite a los alumnos trabajar desde otra perspectiva, utilizando materiales artísticos, para ayudarlos a mejorar a nivel personal y, paralelamente, a nivel académico, lo cual supone un gran recurso para el alumno y a la vez para una escuela con diversidad de alumnado.
Para presentar este taller se hará de la mano de Andreu, un adolescente de 16 años, que formó parte del grupo de SuperArT, durante dos años, y que tiene una familia desestructurada y arrastra problemas conductuales y emocionales. Es un chico que no acepta la autoridad y presenta hábitos perjudiciales para la salud, actitudes apáticas y rebeldes con el entorno, agresividad con los compañeros conductas delictivas y baja autoestima.

Arellano Rodríguez, Meritxell. Arteterapeuta (miembro profesional de GREFART) y profesora de secundaria. Máster en Arteterapia, psicoterapia por el arte y formación psicosocial por la UPF. Postgrado en Formación Psicosocial; Adquisición de Habilidades en Grupo: Liderazgo, Consultoría y Dirección por la UPF. Postgrado en Aretterapia por Metáfora. Licenciada en Bellas artes por la UB. Trayectoria profesional: Mi experiencia en Arteterapia ha sido con niños y adultos, pero sobre todo con adolescentes. He trabajado en dispositivo individual y grupal, sobre todo en el ámbito escolar (desde 2013 hasta la actualidad), en el ámbito oncológico y con personas en riesgo de exclusión social. Girona. meriarerod@gmail.com


Presentación 8  – A cargo de  Virginia Pérez: Pacientes adultos diagnosticados con transtorno mental. National Health Services- Rosedale Court. Departamento de Terapia Ocupacional. Central and North West London NHS Foundation. Regne Unit

ARTE DE REHABILITACIÓN

Unidad de rehabilitación para veintidós pacientes adultos diagnosticados con diferentes trastornos mentales. National Health Services- Rosedale Court. Departamento de Terapia Ocupacional. Central and North West London NHS Foundation. Reino Unido

Las personas son derivadas al centro desde las diferentes unidades psiquiátricas de agudos del distrito tras haber pasado por una crisis o recaída. Los diagnósticos son mayoritariamente de psicosis. El tiempo establecido de trabajo para la rehabilitación con dichas personas suele ser dos años El centro es rico en multiculturalidad, variedad de razas, géneros y edades (comprendidas entre los 19 y los 65 años).

El grupo de arte y creación es abierto y se realiza en una sala común de fácil acceso dentro del hospital para facilitar la asistencia. El horario es estable y la duración del grupo varía. El taller lleva en marcha 14 meses y se han desarrollado diversos proyectos (ej: Exquisite corps, Cardboard city, I can do it, Illustrating a poem, Abstraction and elements) algunos han sido propuestos por la profesional a cargo y otras veces se han generado a través del interés del grupo de una forma natural.

Se utilizan todo tipo de materiales y disciplinas plásticas para la creación (ej> pintura acrílica, tinta, guache, lápices de colores, ceras, pasteles, rotuladores, collage, fotocopias, fotografías, etc). Los procesos de creación son totalmente únicos y personales así que pueden distinguirse los estilos de cada uno de los participantes.

Pérez Pastor, VirginiaArteterapeuta (Master integrativo de Arteterapia de la Universidad de Girona) y Licenciada en Bellas Artes (Universidad Miguel Hernández). Graduada Superior en Diseño (grabado y técnicas de reproducción). Actualmente  trabaja como Coordinadora de Actividades en una unidad hospitalaria de rehabilitación para adultos afectados por trastorno mental grave, Servicio Nacional de Salud (NHS) en Londres, Inglaterra. Su previa experiencia profesional como formadora artística desde 2002 y posterior experiencia como arteterapeuta, facilitadora y coordinadora artística en diversas áreas como Salud mental, refugiados e inmigración, violencia de género o problemas del aprendizaje tanto con adultos como con jóvenes y niños además de su trabajo artístico personal posibilitan un procedimiento de trabajo abierto y dinámico. virginiaperezpastor@gmail.com 


Presentación 9 – A cargo de María del Río Diéguez.  Mujeres y violencia de género.  Un abordaje arteterapéutico para la salud desde una perspectiva de género

El trabajo que se presenta parte de la experiencia de trabajo con dos grupos de mujeres en la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM).
Después de observar la forma en que habían fracasaso propuestas anteriores en el mismo entorno, se plantea la conveniencia de ajustarse más a las necesidades emergentes de las mujeres, utilizando un encuadre y dispositivo en el que puedan encontrar algo de sí mismas en el proceso de creación.
Nos preguntamos por cómo trabajar para el desarrollo de una forma de estar más flexible y creativa, que dé opciones a la aparición de nuevas perspectivas, se cuestione los imperativos de género, promueva distintas preguntas vitales y, en definitiva, sirva de soporte para generar “esperanza de cambio” como recurso personal.
De esta forma se generó un tejido metodológico centrado en la experiencia creadora como elemento de sostén (holding), integración y manejo emocional; dirigido al desarrollo de recursos de mentalización, que permitiera el abordaje de aspectos como: el autocuidado, el deseo de ser querida, los valores nucleares y la dependencia.

María del Río Diéguez

Arteterapeuta y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Responsable del Taller de Arteterapia del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda desde el año 2002.
Colabora con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz, desarrollando programas de Arteterapia y MSC en Dolor Crónico y Trauma Complejo, desde el año 2013.
Colabora con la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, desarrollando Talleres de Arteterapia enfocados a la integración y manejo emocional, desde el año 2014.
Actualmente, colabora con Instituciones Penitenciarias desarrollando proyectos de arteterapia con Mujeres Presas, dentro del programa “ser Mujer” del Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real, Madrid.

 

 

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