MESA REDONDA ‘LOS PROCESOS CREADORES’

Atziber Urtasun, Lolita Bosch y Miquel Izuel, confoman la mesa redonda ‘Los procesos creadores’, con la arteterapeuta Alícia Expósito de moderadora.

‘Desde las capacidades creadoras y de la seria actividad de jugar, nos ponemos en situación de poder relacionar, trabajar e incorporar constantemente aquello que se mueve en nuestro interior (las emociones, los deseos, los temores, las preferencias, los rechazos, etc.) a la realidad externa y viceversa. Este trabajo de ida y retorno desde un mismo, produciendo un vínculo creador con el otro, ayuda a generar un desarrollo integrador del que es emocional y de las potencialidades de las que cada cual es portador. En entornos o en situaciones vitales conflictivas, donde la persona no consigue encontrar aquello con qué identificarse, donde la investigación de un mismo puede sonar tan lejana, la existencia de un espacio de descubrimiento personal a través de procesos creadores que propone la experiencia con diferentes lenguajes artísticos, es una herramienta y un recurso muy valioso”.

Miquel Izuel

Participan en  la mesa redonda:


Lolita Bosch

Barcelona, 1970. Soy novelista, hago investigación y prensa. Desde el año 2007 dirijo el Colectivo FU desde donde coordino seminarios de pensamiento y creación literarias que utilizo para construir aplicaciones prácticas en la construcción de paz y proyectos de voluntariado contra la guerra y las diferentes violencias, especialmente a través del arte, el periodismo y las humanidades.
He publicado unos 80 libros, en varios países del mundo, de literatura infantil y juvenil, novela, ensayo, antología, periodismo e investigación. He participado en muchísimos encuentros, ferias literarias, jornadas, charlas y congresos. Doy charlas en universidades y centros de muchos lugares del mundo. Sobre todo en Europa, América Latina y los Estados Unidos. He vivido en Barcelona, Albons (Girona), en los Estados Unidos, en la India, un año en Oaxaca y nueve en Distrito Federal, México: país que desde hace muchos años considero mi casa.


Miquel Izuel

Interesado en la formación profesional de arteterapeutas desde el 1999 y en el desarrollo de seminarios sobre el sujeto, el acto y el proceso creador y sobre autores en Psicoanálisis. Atención arteterapéutica y psicoanalítica con jóvenes, adultos y parejas. Experiencia dilatada en supervisión clínica, supervisión de equipos profesionales y supervisión institucional. Coordinador de proyectos comunitarios de intervención en Arteterapia. Las artes que practico son escultura y escritura.
Arteterapeuta. Psicoanalista. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4398. EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Director y profesor del Master Integrativo en Arteterapia y del Diploma de Postgrado en Arteterapia por la UdG. Vicepresidente de C.FRONTS (Clínica en las Fronteras. Asociación para la atención de la Salud). Presidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Presidente de Grefart Arteterapia. miquelizuelcurria@gmail.com www.miquelizuel.es


Urtasun, Aitziber. 

Aitziber Urtasun, nacida en Bilbao estudió Empresas y Actividades Turísticas en la Universidad de Deusto, en Bilbao, e Historia del Arte en la Universidad Pública del País Vasco, en Vitoria- Gazteiz. Cursó también un Máster de Arte Contemporáneo en la Universidad de Deusto. Su carrera profesional comienza en Bilbao donde tras varios años como guía profesional independiente, empieza colaborando con el Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes y del Museo Guggenheim Bilbao.

En la actualidad dirige el Departamento de Didáctica del Museo Oteiza desde el año 2003. Su labor abarca desde el diseño de los programas y actividades educativas, la formación de educadores y profesorado, hasta la colaboración en el diseño de las exposiciones. Su trabajo en el ámbito educativo representa una intensa apuesta por el arte como herramienta social ya que sus proyectos tienen como objetivo descentralizar el ámbito de actuación de la institución para llevar el arte a espacios periféricos como centros penitenciarios, hospitales, asociaciones culturales o espacios públicos de calle.

En paralelo, ha realizado comisariados de exposiciones: en el Museo Oteiza, el Musée Guetary de Francia o La Ciudadela y diversos centros culturales de Pamplona y Bilbao.

Su trabajo en el mundo del arte se complementa con una apuesta personal por la creación artística desde el ámbito de la fotografía y la performance. Su labor artística tiene como objetivo ampliar su mirada hacia nuevos horizontes que le permitan mejorar como educadora artística desde parámetros transversales y con una clara apuesta por la experimentación.

http://blogs.noticiasdenavarra.com/estonoesunblog


Modera la mesa redonda:

Expósito Comino, Alicia.

Arteterapeuta. Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza (Instituto del Teatro de Barcelona). Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Cursos de Especialización en la Supervisión de Arteterapia de la Universidad de Girona. Formación en Arteterapia por la AEC (i el INECAT París). Coordinadora, docente y tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Supervisora de la práctica profesional. Práctica privada individual y pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, tercera edad, niños, salud mental e integración social. Presidenta de ALTRART (Associació d’Artteràpia Olot) y vicepresidenta de GREFART (Asociación profesional de arteterapeutas). aleceya@gmail.com

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar