Presentación 3 – A cargo de Clara Aulina:  Jóvenes en riesgo de exclusión social de Centro Abierto. Consorcio de acción social de la Garrotxa. CASG.

DE LA EXCLUSIÓN A LA INTEGRACIÓN EMOCIONAL. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN ARTETERAPIA CON EL CONSORCIO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA GARROTXA. JÓVENES DEL CENTRO ABIERTO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Con esta presentación se pretende il.lustrar la intervención realizada en Arteterapia en el ámbito de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Se presenta este proyecto como modelo posible de un trabajo integrado entre los servicios sociales de atención primaria y la Artteràpia.
El proyecto nace de la demanda del equipo técnico y de las educadoras del Centro Abierto de la Garrotxa.
En este espacio se hace un acompañamiento semanal a los jóvenes de 14-16 años con riesgo de exclusión, jóvenes con grandes dificultades a nivel familiar, en su escolarización y con su auto imagen.
El equipo del Consorcio de Acción Social detecta la necesidad de un trabajo terapéutico que complemente su tarea educativa.
El objetivo es poder realizar un trabajo de integración emocional que permita a estos jóvenes resolver a nivel profundo el origen de su situación, repensar y recrear su forma de estar y de vivir.
Desde el inicio el proyecto se contempla como un trabajo global con los jóvenes y con las educadoras. Mensualmente se hará un trabajo sobre los casos con las educadoras que permitirá abordar el acompañamiento de los jovenes desde una perspectiva más amplia.
Cuando la relación con el otro está muy constituida, conocida y clasificada, la práctica de la Artteràpia permite abrir la mirada sobre el otro y permite otras formas de relación con un mismo y con el mundo que te rodea.

Clara Aulina Ros.

Arteterapeuta. Diploma de Posgrado en Arteterapia y Master integrativo en Artteterapia UdG. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Miembro profesional de Grefart y miembro fundadora d’Altrart. Tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Màster integrativo en Arteterapia Udg. Práctica privada individual y grupo pequeño en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, niños, familias, salud mental y riesgo de exclusión social.