Presentación 1 – A cargo de   Anna Tort Coll

Arteterapia y salud emocional con adolescentes en el Instituto Barcelona Congrés

Ésta es una experiencia que muestra como se puede integrar el dispositivo de Arteterapia en la dinámica de un centro y el potencial de esta disciplina en el contexto educativo.
Un ejemplo que muestra como se crea teniendo en cuenta las necesidades, realidad y características del centro, y los beneficios que aporta, tanto a los alumnos que hacen un proceso en Arteterapia, como a los docentes que los acompañan, así como también los efectos al resto de miembros de la comunidad y al ambiente general del centro.
El dispositivo de salud emocional dentro del centro posibilita hacer un trabajo alrededor de lo emocional para integrar una nueva mirada y nuevas formas de hacer que contemplen la dimensión emocional de las personas en proceso de aprendizaje y socialización, y por lo tanto de un desarrollo más integral e integrador durante su recorrido académico.
El trabajo con los alumnos parte de la demanda de tutoras y orientadoras, junto con la propia demanda de los alumnos, siempre planteando el trabajo desde una perspectiva que no se centra en la dificultad sino en el desarrollo y apertura de las propias capacidades.
Así pues, es un espacio de trabajo y de elaboración, también de prevención, sabiendo que las personas, con la apertura de capacidades creadoras y vinculares, hacemos salud. La integración emocional, y la integración de lo emocional en la escuela, es la tarea.

Anna Tort Coll
Arteterapeuta. Diploma de Posgrado y Máster integrativo en Arteterapia, UdG. Miembro profesional de GREFART y ALTRART. Maestra. Diploma en Educación Infantil, UdG. Experiencia en centros educativos como docente y actualmente como arteterapeuta enel Instituto Barcelona Congrés en el programa de Arteterapia y Salud Emocional. Tutora del Máster y Posgrado en Arteterapia UdG. Trabajo con familias, experiencia con niños y adolescentes en consulta privada y también con grupos de adultos, inmigrantes, mujeres y gente mayor.